viernes, 6 de junio de 2014

EL JUEVES, LA REVISTA QUE HA SALIDO EL JUEVES



A los diez u once años, Esteban y yo (Xavi) todavía no habíamos sido presentados el uno al otro. Pero teníamos en común que por aquella edad ya habíamos descubierto El Jueves, y no había nada mejor que eso para reírnos, motivar nuestra pulsión humorística, y, por qué no decirlo, ver alguna teta. Para nosotros, a esa edad, El Jueves era la cumbre del humor a escala mundial (os juro que no exagero). Nuestros dibujantes favoritos eran Albert Monteys y Manel Fontdevila, que por aquel entonces empezaban en la revista. Los copiábamos para hacer nuestros propios dibujos, historietas y chistes, y en el Salón del Cómic nos pegábamos de hostias para conseguir sus dedicatorias.
El Jueves nos demostraba que te podías ganar la vida haciendo cosas divertidísimas, ¡y en nuestra propia ciudad! A un nivel inconsciente, también alimentaba nuestra personalidad con un espíritu crítico e irreverente, transmitiéndonos la idea de que con buenos chistes podías meterte con quien te diese la gana, cuestionarte cualquier tipo de autoridad e incluso desafiarla.
Todo esto es algo que descubrimos que teníamos en común al conocernos, años después, y que sin duda sirvió para forjar todavía más a fondo nuestra amistad, que más adelante terminó convirtiéndose en lo que hoy nos da de comer.

Como lector asiduo de El Jueves puedo decir que a lo largo de los años ha habido épocas en las que me he reído más y otras menos, épocas en las que me ha parecido una publicación más blanda y otras en las que me ha impresionado su valor... pero nunca me ha dado la impresión de que fuese una revista condicionada por un poder mayor, sino más bien lo contrario: que ahí cada autor publicaba lo que le salía de las narices. He tenido la suerte de conocer personalmente muchos autores de El Jueves, incluso mis héroes Monteys y Fontdevila, y nunca ninguno me ha dicho lo contrario.
Así pues, en un país sumido en una grave crisis no sólo económica sino de ABSOLUTAMENTE TODO, era un alivio saber que todavía quedaba una publicación comercial que no había caído al pozo del miedo y que seguía, como podía, haciendo lo que le daba la gana.

Hasta esta semana, cuando nos hemos enterado de que el grupo editorial que publica El Jueves, RBA, ha frenado la publicación de la portada con un chiste sobre la abdicación de el Rey Juan Carlos, sustituyéndola por la que estaba prevista antes de conocer la noticia monárquica. Ni si quiera tuvo que intervenir la Casa Real, como ya había pasado en otras ocasiones. La empresa, acobardada por hipotéticas consecuencias negativas o vete a saber tú porqué, censuró la portada, y no sólo eso: también explicaron a la redacción de la revista que de ahora en adelante no habría más chistes sobre la Familia Real en la portada.
Esto ha provocado que los ya mencionados Monteys y Fontdevila decidieran terminar en seco su larga colaboración con El Jueves, contagiando a otros dibujantes que también han decidido no seguir trabajando bajo estas condiciones.
La revista no dejará de publicar y parece ser que, excepto en la portada, habrá libertad de contenido dentro de ella, y los autores que sigan publicándola cada semana son igual de valientes que los que le han dado la espalda, y estamos seguros de que harán un buen trabajo. Pero no se puede negar que la revista ya no volverá a ser la misma, ya que su espíritu ha quedado herido de gravedad.

Está claro que todo tiene un fin y que Monteys y Fontdevila no iban a estar ahí eternamente (ni siquiera el propio Jueves va a durar para siempre), pero que su despedida venga provocada por una decisión tan miserablemente cobarde, nacida del miedo hacia algo tan rancio, oscuro y absurdo como es la monarquía, da asco. Esto es así, seas del equipo que seas.
Lo único que podemos hacer ahora es expresar nuestra vergüenza por vivir en un sistema que aprueba la manipulación de los medios, así como transmitir nuestro ánimo a los autores que sigan en El Jueves (y a todo el que tenga alguna relación profesional con el humor) a que continúen haciendo su trabajo sin miedo y con más ganas que nunca de desafiar al poderoso, o de hacer lo que les dé la gana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón joder, el jueves era de los pocos medios que criticaban sin miedo. Espero que vosotros sigáis haciendo lo que os sale de los huevos como en "noticias de actualidad". Un saludo jefazos.

Anónimo dijo...

this man speak the truth

vico dijo...

Ha tenido que morir el Jueves para que los Venga Monjas hagan una entrada en serio en su blog ! Muy buena señores ; )